Fausto Fernández Ponte, periodista
de tiempo completo
Por Abraham Gorostieta
Dentro de la prensa en México hay periodistas que tienen
brillo propio, uno de ellos fue sin duda Fausto Fernández Ponte, inigualable.
Rafael Cardona, periodista excepcional, dice acerca de don Fausto que “fue un
modelo a seguir por toda una generación de aspirantes a reporteros”, su columna Asimetrías formaba y forma
parte del archivo de varios columnistas que lo leían ávidamente. De oficio,
reportero. Recorrió esta labor por más de cincuenta años en donde fue
corresponsal de guerra, y así cubrió conflictos como los de Vietnam, Etiopia y
Angola, también corresponsal en Washington del periódico Excélsior dirigido por don
Julio Scherer. En su columna “Cristalazo” Rafael Cardona dejó huella de la
amistad que llevaba con don Fausto y cuenta que hasta “compartió su espléndido
archivo en Washington donde guardaba datos, columnas, reportajes, números
telefónicos, datos cruzados, fechas y toda clase de herramientas para manejar
información cuando no existían ni los fax ni las computadoras personales; las
grabadoras digitales, los teléfonos celulares ni nada de esto”, y agrega: “En
aquellos años Fernández Ponte era un hombre lleno de vitalidad y audacia. Un
reportero, como decía Ricardo Garibay, puro nervio”.
Memorables son sus entrevistas a
Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Indira Gandhi y William Clinton. Reportero
de diarios estadunidenses y agencias de noticias como La Crosse Tribune, La Crosse, Wisconsin y The Philadelphia Inquirer, en
Pennsylvania; fue director de los diarios Tabloide,Diario
Sotavento y México Hoy; fue director del área
internacional de la agencia Notimex entre los años 1989 y 1990.
Como tantos otros que seguíamos el
trabajo de don Fausto, a mediados del mes de septiembre de 2010, nos llegó un
correo electrónico que a muchos, seguro, nos sorprendió:
“Estimados amigos y caros leyentes de Don
Fausto:
“Tengo que participarles de una muy mala
noticia, Don Fausto no podrá enviar sus materiales habituales, ya que Don
Fausto anoche sufrió un tipo de derrame cerebral. Estamos en la espera del
diagnóstico médico final, en este momento está en coma y entubado. Esperemos
que se recupere”.
Dos días después, el mensaje fue terrible:
“Estimados caros leyentes de Don Fausto:
“Con pena y dolor les informamos que Don
Fausto falleció hoy a las 04:35 de la madrugada de un paro cardiaco. No dejó de
luchar en ningún momento por su vida, que tanto apreciaba y disfrutaba. Ahora
Don Fausto es libre, aunque él siempre peleó por serlo”.
Sí bien, como dicen nuestros maestros en este oficio, es
momento de recuperar en la memoria a este gran reportero, maestro de
generaciones y, como pocos, con un verdadero amor a su oficio que se reflejaba
en su disciplina, escrutinio, lenguaje impecable o como lo dice el propio
Rafael Cardona: “el vigoroso ejemplo de respeto a su trabajo y amor por la
profesión. Además de un enorme amigo, Fausto fue un ejemplo”.
Pocos meses antes de morir, recibió en
su casa a éste reportero y nos concedió una entrevista. Siempre generoso con
los reporteros que se acercaban a él. En esta ocasión don Fausto nos hizo
participe de su otro oficio, el de chef.
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Primeros
recuerdos
En toda su casa había un olor a caldo de pollo. Cocinaba
una sopa de zetas con col morada, caldo de pollo y pasas, al mismo tiempo
meneaba con una cuchara un aderezo hecho con base de mostaza y miel y con la
otra mano ponía los últimos toques de sal y pimienta negra molida a unos
filetes de pescado que se marinaban en no sé que salsa. “Traigo vino blanco y
un ron, don Fausto” le dije. “Magnífico, aunque no tomo”, respondió. Viéndolo
así, parado en su cocina, meneando las manos por aquí, por allá alrededor de
las hornillas de la estufa, su estatura y su vitalidad, su barba blanca y bien
recortada, me parecía estar frente a una especie de William Faulkner.
¿Cuénteme algo de su infancia?, le
dije y don Fausto hizo una pausa. El vinagre español en sus manos. Miro hacia
sus adentros para recordar y dijo: “Tuve una infancia feliz, creo que todos la
tenemos. Además, a esa edad, no hay demasiada conciencia de la pobreza o de la
desigualdad que uno vive. Tuve la suerte de que mi abuelo materno me tomo bajo
su ojo, me enseño muchas cosas. Él era un viejo anarquista español que cayo en
México en la primera década del siglo pasado como por 1909. Un aventurero mi
abuelo. Con pocos centavos –cuenta don Fausto mientras menea con una cuchara de
madera una cacerola- iba mi abuelo en un grupo de españoles que se dirigían a
Buenos Aires y que se quedaron en La Habana varios meses. Allí alguien se
compadeció de ellos y les dijo que había un lugar muy lindo que ni siquiera
iban a poder pronunciar su nombre ‘Coatzacoalcos’”, don Fausto hace una pausa,
agrega un chorrito de vinagre a los filetes y prosigue: “y ahí cayo mi abuelo.
Las primeras semanas dormían en el muelle, donde había pencas de plátanos que
se iban a Nueva Orleans, ahí vivían. La gente del puerto, pues se fue acercando
a los españoles y mi abuelo fue uno de los primeros que organizó cooperativas
pesqueras, organizaba pescadores. En su natal España, en la Coruña, él
trabajaba en los muelles de astillero y cuando no había chamba de eso pues le
hacía de pescador o de artesano, sabía construir barquitos, lanchas, veleros”.
La comida esta lista, don Fausto
emplata con paciencia de artista sin dejar de conversar: “Ya en Coatzacoalcos
construyó un velero, era 1914, organizaba las cooperativas pesqueras y se metió
en muchos problemas –más que con el Gobierno los tuvo con la población-, el
gobierno de alguna manera lo alentaba pero en plena revolución y en plena
guerra mundial, resultó una tarea muy difícil. Mi abuelo me enseñó a velear y a
pescar, se llamaba Felipe Ponte Pérez”.
Pasamos a su comedor, la mesa
impecable, un mantel color salmón, muy claro. El vino blanco frío. Don Fausto
se sienta y comemos. La comida deliciosa, su charla aún más.
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El oficio, periodismo
Oiga don Fausto, ¿por qué decide dedicarse al
oficio de reportear?
Don Fausto toma un trozo de pan, y responde sin dudar: “De
mi abuelo y mi madre. Ella escribía poesía, la máquina de escribir era
inexistente en Veracruz, ya ni digamos en Coatzacoalcos. Aprendí a leer al
estallar la segunda guerra mundial; me llamaba mucho la atención los despachos
de guerra que publicaba un periódico regional y que todavía existe: La Opinión. Escuchábamos la
radio en las madrugadas, la BBC de Londres. Estábamos muy pendientes de la
guerra. Para ese entonces, mi abuelo había regresado a España y mi madre tenía
ya tres hijos. Yo creo que fue eso lo que me jaló a escribir. Todo es consecuencia
de un inducimiento, el entorno me marcó. Mi abuelo escribía mucho, cartas,
muchas cartas, lo veía siempre escribiendo, y entonces le preguntaba sobre lo
que escribía y él me contaba muchas cosas. De ahí aprendí”.
La charla es fluida, el reportero que
escribe esto interviene muy pocas veces sólo para sugerir un tema. Don Fausto
sigue charlando: “Mi primer trabajo fue a los quince años de edad, bueno, el
primero que me pagaron, 20 pesos y fue por hacer una crónica de una carrera
ciclista, era 1951. Lleve mi crónica al dueño del periódico La Opiniónque se llamaba don
Manuel Rodríguez. Él no sabía leer. Era tipógrafo, así que la turno al jefe de
redacción. Don Manuel no sabía leer, componía los textos porque conocía los
tipos, era cajista y un buen día monto su imprenta y un amigo le dijo: ‘¿por
qué no haces un periódico?’. Don Manuel le respondió que él no era periodista
pero el gusanito le quedó y en poco tiempo se rodeo de maestros y gente letrada
y nació así La Opinión”.
¿Dónde estudia periodismo don Fausto?
En Estados Unidos, en Minnesota. Lo estudié gracias a una
beca que estando ya en Excélsior me otorgaron. Me sirvió mucho, tuve un
maestro de apellido Nixon que fue muy fundamental, incluso éste profesor me
pedía que me encargara de la clase, curse mi carrera en 2 años y no en 4.
¿Quién ejerce este oficio de su generación?
De mi generación sigue ejerciendo el periodismo el buen
Pancho Cárdenas, Ángel Trinidad Ferreira, Manuel Mejido que son mayores que yo.
También Miguel Ángel Granados Chapa. El más veterano vendría siendo…, bueno, la
columna de Granados Chapa empezó en 1977 pero la de Cárdenas Cruz en 1976,
Pancho continuó una columna que se llamaba Frentes
Políticosy después del cisma del 76 en Excélsior,Pancho
se fue a El Diario de México y ahí fundó Pulso Político. Asimetrías, mi columna, tiene
desde 1991 y se creo originalmente con el tema de las relaciones bilaterales
México-EUA pero trascendió y comencé a tratar temas más generales, más de la
vida nacional.
¿Cree que los periodistas al igual que los vinos,
con el paso del tiempo, se degustan mejor?
Los años me han hecho mejor periodista definitivamente. Las
experiencias sobretodo, hay procesos mentales que durante muchos años mantienen
las vivencias a tener su propia dialéctica y lo influyen a uno. Entonces, es
uno más sereno, más prudente y, sobre todo, tienes conciencia más precisa del
alcance de la palabra, sobre todo impresa, la hablada se va, no hay
trascendencia, la escrita perdura y tiene un alcance y un peso bárbaro.
Oiga, ¿y que es el periodismo para usted?
El periodismo para mi es educar. Estoy convencido de que es
una enorme aula magna y, es educar con las mejores herramientas científicas,
políticas y sociales. Hay una vocación pedagógica en eso, pero bueno, uno
explica las cosas de la mejor manera posible y con base en las ciencias
tratando de eliminar los prejuicios, dogmas, supersticiones. Siento que un
periodista para ejercer cabalmente debe estar provisto de honestidad, de buena
fe, sin duda, despojado de prejuicios ideológicos o políticos. Un educador debe
de ser un descreído de todo, un escéptico. Esas son las características de los
maestros, sembrar siempre la duda, joder paciencias, abrir y encender
conciencias.
Su definición es casi socrática, sí su generación
pensaba, piensa así ¿qué pasó? ¿Por qué en las redacciones ya no se enseña?
Actualmente no es así, el periodismo siempre se ha visto
como una herramienta crematística, de interés y de provecho de grupos de poder,
ahora más que nunca. Ahora los medios tanto impresos o electrónicos son parte
de la gran oligarquía o la gran plutocracia para ser más precisos. Ahora ya no
necesitan recibir la consigna del presidente o del secretario de Gobernación”,
al decir esto don Fausto se detiene por un instante, entrecierra los ojos y
luego mira fijamente: “A Vázquez Raña no le llama el secretario de Gobernación
para decirle ‘esto va así’, ahora son valores sobre entendidos porque los
dueños forman parte de la plutocracia y actúan en defensa de sus intereses
comunes. Poderes de facto que usan y abusan de los poderes formales y los
dominan”.
Para usted ¿Cuándo se perdió el rumbo?
Lo que pasa es que desde 1995 se hace en México un
periodismo de opinión que sobre pasa ya –y por mucho- al periodismo de
investigación. Todo mundo es todologo y esto nos lleva a una crisis, me parece
que hay que definir lo que es el periodismo mexicano. El periodismo mexicano no
tiene conciencia de cual es su misión, excepto de proteger los intereses de los
dueños de los diarios o televisoras. Los periodistas actúan como gatilleros y
se convierten en parte de esa plutocracia, no son empleados, sino parte. Esa
crisis del periodismo que se refiere a la misión central del periodismo pues ya
ni se discute. Quedo en olvido y ahora los periodistas se dedican ha hacer
negocio. Yo he platicado con muchos periodistas, reporteros, editores,
fotógrafos, que cuando tocamos el tema pues me causa la impresión de que
hablamos dos lenguas distintas, inexplicable para ellos o para mí, estamos en
distintas frecuencias. Es muy raro que un periodista, cualquiera que sea su
jerarquía en los medios, comparta este tipo de opiniones. Esa ha sido mi
experiencia, quizá para otros sea distinto.
Vuelvo al punto don Fausto, el periodista Manuel
Mejido me comentaba que antes los periodistas eran los maestros de los nuevos
reporteros, y las escuelas de periodismo eran las redacciones, se fomentaban
los géneros dentro del periodismo, se les pedía a los jóvenes reporteros que
leyeran, y sobretodo, se hacía hincapié en la naturaleza de este oficio: sólo
informar…
Es cierto, ya no existen los diarios que cultiven los
géneros periodísticos, no los hay, pues sale caro. Hay una degradación de los
géneros, precisamente por esta crisis de identidad y misión del periodismo que
menciono. Todos los géneros han decaído. Las escuelas no están produciendo
periodistas. Es una crisis general, de la superestructura así como hay malos
estudiantes de periodismo hay malos estudiantes de historia, sociología,
política, etc.
Al final ¿con que se queda uno como periodista?
Con mi oficio, responde don Fausto al instante y aclara:
“es el mejor oficio del mundo, sin duda y con eso te quedas, con lo que has
hecho. Me ha costado construir mi credibilidad –que es realmente el único
capital con el que cuenta el periodista- y la cuidas como no tienes idea. Como
una flor en un jardín la riegas, le platicas, la hueles y le hablas, es el
único capital con el que cuenta el periodista, sobre todo en los de mi
generación o, como yo, que mi trabajo se ha encaminado a la opinión. Después de
muchos años de reporterismo, crónicas, entrevistas, reportajes pues vas
acumulando un acervo y lo trasmites en la opinión informada, contextualizada y
uno hecha mano de lo que aprendió como reportero. Aprendes a investigar como te
enseñaron pero descubres que lo que te enseñaron en la escuela queda muy
rezagado cuando lo llevas a la práctica. Lo vi en mi caso, en la universidad de
Minnesota, yo llevaba ya varios años de reportero entonces me parecía que la
visión del periodismo académico era muy ingenua”.
A esta altura de la charla con don
Fausto el olor de su casa se había transformado en un aroma muy distinto: café
de grano de Veracruz.
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Aquellos cuates
¿A qué periodista admira?
Admire mucho y admiro aún a Manuel Buendía. Era un hombre
con una sensibilidad política poco común, le admiraba sobretodo su imaginación
y su capacidad recursiva, siempre tenía el recurso para resolver cualquier
situación.
Manuel no era un hombre ortodoxo a
pesar de ser creyente, creía en Dios y recuerdo grandes discusiones por eso
precisamente pero él sabía disociar muy bien sus prejuicios de su oficio. Le
aprendí, por ejemplo, nunca escribir con tono lenguado, es decir, escribir
opinión, porque aunque controles tu ira o cualquier otra emoción, ésta
encuentra el camino y la transmites inconscientemente.
Manuel no era brabucón, andaba siempre
con pistola pero no, era un dulce. Traía siempre un pistolón pero nunca la uso;
aunque le daba a él una seguridad psicológica que era indudable. Me acuerdo que
había un restaurante en donde nos reuníamos todos los miércoles, Las Mercedes,
en la zona rosa, nos reuníamos ahí. Y ahí iba Carlos Ferreira y se sentaba con
nosotros, otras veces iba Raymundo Riva Palacio que estaba muy chavo. Ahí
Manuel sacaba la pistola. Él se sentaba siempre en la esquina y yo le decía:
“te vienen a disparar y ni te va a dar tiempo de quitar el seguro”, entonces me
miraba a los ojos y decía: “no puedo dejarla. Es mi seguridad”, yo creo que el
no se refería a la seguridad física sino psicológica.
Oiga, ahora que habla de la esquina ¿Usted conoció
al periodista Francisco Martínez de la Vega?
Lo conocí poco. En esos años, una de mis pretensiones era
escribir en Siempre! en la
época de José Pagés Llergo. Era una revista hermosa, pionera, yo fui una vez a
entregar una colaboración que no fue publicada pero Pagés te recibía y te daba
trato de presidenciable, ahí estaba Francisco y platicamos sabroso. Francisco
era un gran periodista del estilo de Jorge Piño Sandoval, él fue quien sentó
precedente del columnismo que hace Pancho Cárdenas, por ejemplo, el chisme, la
notita. A Pancho, lo veo ahora, nunca fue crítico, más bien boletinero, era
parte el sistema, toda su vida fue priista, quizá nunca lo confeso y ahora que
le toca criticar pues te das cuenta que no hay oficio en ese aspecto, en la
crítica, para escribir es un chingón pero le falta ahí, en eso, pero Pancho
Cárdenas lo sabe, es mi amigo.
¿Y como es su visión de José Pagés Llergo?
Yo lo entendía como un periodista muy completo, entrevisto
a Hitler, así, callejeramente. Todo su oficio enseñaba. Recuerdo una vez en
Washington, estábamos los periodistas en una fila e iba pasando Jimmy Carter
siendo presidente y dije quiero entrevistarlo pero donde lo agarró y me acorde
de la entrevista de Pagés a Hitler que lo abordó en una calle en una reunión
pero con la desventaja de que Pagés no sabía alemán y Hitler no sabía
castellano pero aún así lo entrevistó. Entonces veo pasar a Carter y le grito:
“¡Hey, Jimmy, Jimmy Carter!” y de inmediato me registra con la mirada, se
acerca y me extiende la mano. Yo lo saludo y le digo, “soy fulano de tal, del
periódico Excélsior de México” y me dice “ah, yes”, y se
detuvo a platicar. Le hice cuatro, cinco preguntas antes de que el servicio
secreto me lo arrebatara y me rodeara. Y todo gracias a Pagés.
¿Cómo eran Gastón García Cantú y Daniel Cosío
Villegas?
Eran muy distantes en la redacción de Excélsior, llegaban y
entregaban sus colaboraciones a Julio Scherer, platicaban largo rato. Julio se
encerraba con ellos y con otras gentes… Vicente Leñero no, él estaba muy
distante de la redacción, pregunta y todos te van a decir lo mismo, lo veíamos
de pasada.
¿Y Manuel Becerra Acosta hijo?
Manuel era un hombre que como subdirector lo abrumaba la
presencia de Julio. Lo abrumaba, así como lo digo. Le desarrollo ciertos
complejos. Manuel quería recuperar su territorio, su propia personalidad, tenía
muchas ideas pero lo perdía la soberbia. Siempre en constante pique con Julio
pero lo perdía la soberbia y entonces no sabía relacionarse con los reporteros,
con la infantería.
Él salía de la subdirección pero era
muy parco, no tenía ese don, era muy forzado al relacionarse. Me invito varias
veces a echarnos unos tragos pero yo no tomo. Estando como corresponsal en
Nueva York, Manuel me cayó varias veces allá pues quería hacer entrevistas y
reportajes, entre ellas con el secretario general de la ONU y fue muy penosa
porque él tomaba mucho y llego en un estado donde fue todo menos profesional.
Yo sentía que quería acercarse con los reporteros pero nunca pudo.
¿Cuál sería su consejo a los jóvenes que deseen ser
reporteros?
Que lean, que escriban, que escuchen. Es fundamental la
práctica. Que reporteen y no busquen la gloria, sino un trabajo bien hecho,
bien acabado, bien escrito, bien reporteado.
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Los años en Excélsior
En una entrevista muy emotiva con don Fausto, el periodista
José Vilchis hace recordar al columnista de El
Financiero cuando éste fue
corresponsal de Excélsior en
Washington en los tiempos de Julio Scherer y de cómo vio el golpe a Excélsior desde allá. Vilchis escribe: “Siendo
corresponsal en Washington, Fausto sufrió cortapisas y fue acusado de ser espía
cubano y, sufrió en julio de 1976 el golpe del ex presidente Luis Echeverría
contra Julio Scherer. Fausto Fernández Ponte dijo indignado: ‘fue un acto
inmoral y, desde luego, sin ética, propio de la cultura de la dictadura
perfecta y el doble discurso, el de la simulación, del citado presidente de la
República quien, como ya es sabido, encabezó un gobierno genocida’”.
Don Fausto le cuenta a Vilchis que:
“Desde mi perspectiva en la corresponsalía en Washington, Echeverría le dio luz
verde a Fausto Zapata Loredo y Augusto Gómez Villanueva para promover y
consumar la salida de Scherer –tarea en la cual coadyuvó Humberto Serrano– porque
le dijeron a Echeverría que junto con Adolfo Christlieb Ibarrola, dirigente
panista de la época, cabeza de un grupo crítico, fundarían un nuevo partido con
orientación demócrata cristiana”. Pero la salida de Scherer, recordó don
Fausto, se veía venir por las presiones internas de la cooperativa, aunadas a
las que enfrentaba don Julio no sólo del gobierno sino de un sector
empresarial. Mientras Fernández Ponte sufría en Washington penurias económicas
que le atrasaron en seis meses los gastos de su oficina.
Recordó que destituidos don Julio y
Hero Rodríguez Toro, director y gerente general, y expulsados otros, la
asamblea designó a Bernardino Betanzos como director efímero, sustituido pocos
días después por Regino Díaz Redondo, visto como el conspirador principal para
derrocar a don Julio.
Y don Fausto recuerda: “Dada mi cada
vez más precaria situación económica en Washington y viendo que las tensiones
internas en el periódico se acentuaban, aparentemente sin conocimiento del
propio Julio, solicité licencia y me fui a trabajar al Banco Interamericano de
Desarrollo. En el BID aproveché oportunidades de becas y, así, estudié
filosofía de la historia y otras carreras más prácticas, como la de chef y
navegación oceánica. Tuve mucho tiempo para dedicarme al velerismo”.
También el columnista de Asimetrías confiesa que Regino Díaz Redondo viajó
a Washington para convocarlo a retomar su trabajo como corresponsal. “Mi
respuesta ‘no’ fue inmediata, por varias razones: una, tenía un contrato con el
BID; otra, me sentía identificado con Julio y rechazaba yo la acción
echeverrista contra él”. Pero meses después reanudó la corresponsalía
“concretándome a realizar un trabajo ajustado estrictamente a los términos y
temas centrales de la relación bilateral, y a cubrir actividades de
inteligencia y contrainteligencia estadounidense en México y contra el Estado
mexicano”.
En dicha entrevista, Vilchis recuerda
que don Fausto afirmó que: “Scherer es un icono no sólo del periodismo
mexicano, sino de la cultura mexicana en general, de la cultura política y del
poder. Es un maestro a quien emular, necesarísimo en nuestra profesión tan
desvirtuada por nosotros mismos, los periodistas, proclives por cualesquier
motivos, incluso el económico, a abanderar causas e intereses sin una valoración
objetiva previa de sus premisas y silogismos, y caer así en las tentaciones
seductoras del poder”.
En entrevista con éste reportero, don
Fausto habla de cómo llegó a Excélsior: “Originalmente yo llegue a la
sección de inglés con Armando Camacho, que era el editor de esa sección y le
decían ‘El diablo’ porque tenía una barba de Mefistófeles, habrá sido como en
1962. Llegue y pedí trabajo y no me lo dieron porque me dijeron que la
cooperativa estaba cerrada y no iban a contratar a nadie. Por ese entonces,
conocía a Rogelio Cárdenas, el fundador de El Financiero, que entonces
escribía la columna Frentes
Políticos, que él fundo, por cierto. Y cuando lo vi, le dije: ‘oye, no hay
manera de que me ayudes’, y él me dijo ‘mira, la cooperativa esta cerrada y en
este acuerdo de la asamblea no contrataron a nadie’; en ese entonces el
director era Rodrigo de Llano, pero siempre fue un director ausente, nunca
estaba, yo no lo conocí, nunca lo vi. El que realmente dirigía el periódico era
Manuel Becerra Acosta padre, entonces para mí fue difícil entrar. A mi me veían
en la sección de inglés y como ayudante de ‘El diablo’ que era inglés, hijo de
padres españoles pero educado en Londres y que vestía como inglés, con bastón y
con bombín y además a las tres de la tarde estaba ebrio. Luego me hablaba y me
decía ‘ahí te encargo’. No me gustaba mucho eso y los pagos no eran constantes
pero estaba inmerso en la cultura de Excélsior,
la redacción, aunque no hacía nada pero ahí estaba. Tenía otro trabajo en la
agencia de noticias Prensa
Independiente Mexicana S. A., no sé si exista aún pero era una agencia que
montaron varios periódicos independientes para abastecerse de noticias sobre la
ciudad de México. Tenía la fuente de presidencia y, en el día andaba en Palacio
nacional y éramos muy pocos reporteros, ocho, creo y hacíamos antesala en el
despacho del presidente en turno, esperando, quien iba y quien llegaba. Ya en
las tardes estaba con ‘El diablo’ –que no pagaba y me quitaba el tiempo- y un
día le dije ‘bueno, ahí nos vemos’, se lo dije en el Ambuss, le dije: ‘ya vengo a
renunciar, usted no me paga’, entonces ‘El Diablo’ me vio y me dijo, ‘no, no te
vayas, pero sí estás aprendiendo’, total, lo deje varios meses y sin perder
contacto con Excélsior me llego la información de que la asamblea
decidió abrirse y contratar a cinco que iban a ser sometidos a prueba. Mi
oportunidad. De esos cinco solamente quedo Raúl Torres Barrón y yo, durante
meses Excélsior no nos pago nada, ni siquiera para el
camión y nos ponía a reportear todos los días, luego, además te añadían
trabajar para Últimas noticias del medio día o de la tarde, así que
era doble y a veces triple chinga”.
¿En ese entonces, quién era Julio Scherer García?
En esa época, él era asistente del director, me acuerdo que
una vez, había una tradición en Excélsior que después se rompió con la salida de
Scherer, creo antes de que saliera, bueno, era que el reportero que le
asignaban cubrir la nota de la Guadalupana, el 12 de diciembre, y que tenía que
hacer una crónica era el que se quedaba en el diario, y a mi me asignaron esa
tarea. Hice mi crónica. Yo no sabía de esa tradición pero me la platicaron
varios, el propio Rogelio Cárdenas, Jorge Manuel Jugado, el Bate Campos Díaz, y bueno, la escribí y se
publico a ocho columnas. Estaba esa mañana recibiendo las órdenes del día 13
sentado en un sofá que antes había en la redacción y pasa Julio y grita “Espléndido
trabajo, brillante”, lo grito tres, cuatro veces y yo no sabía a quien se
dirigía. Sabía quien era Julio pero no que él supiera quienes éramos los
reporteros y más los nuevos, no, o los aspirantes a quedarnos y entonces me di
cuanta de que se dirigía a mi. Y me dijo “de antología” y me apretó el hombro.
Me quede en Excélsior.
Al día siguiente Armando Rivas Torres,
buena gente, buen periodista dentro de esa concepción del periodismo de esa
época, me dio mi orden de trabajo y me asignaron provisionalmente la fuente de
las religiones, por lo de la Guadalupana, entonces le dije, ‘pa empezar yo no
creo en Dios’, y se me queda mirando, mirando, me dijo ‘entonces eres el más
apto para ello’. Para ese entonces esa fuente estaba cerrada, actualmente lo
sigue estando, sigue siendo una cofradía, una mafia pero en ese entonces era
picar piedra, yo inicié a abrir esa fuente y creo que Excélsior fue muy importante para que se fuera
abriendo, pues si el periódico se fijaba en ella, entonces era importante.
Antes ni te contestaban las llamadas así que había que ir a Catedral o a la
Basílica y hacer la chamba, ni boletines había, nada, había que cazar la
noticia.
Pero Scherer siempre estuvo pendiente
de todos sus reporteros.
¿Cómo se hace corresponsal?
De repente viene otra beca para Excélsior, que era para
estudios superiores de periodismo, a ver quien le entraba, nos dijeron.
Lo de la universidad de Minnesota, la
beca, se me dio porque me ayudo mucho ‘El diablo’ Camacho en la embajada. ‘El
diablo’ me dijo ‘si te interesa yo te apoyo’. Yo sabía hablar inglés y
escribirlo siendo chamaco porque le hacia mandados a un gringo en Coatzacoalcos
que siempre estaba entequilado, él y su esposa, los dos, a él tequila, a ella
mezcal. Les traía los limones y el tequila y otros mandados. Ellos me enseñaron
a hablar ingles, lo aprendía leyendo los periódicos que le llegaban de Kansas.
Los hojeaba y me decían ‘los entiendes, honney’, negaba con la cabeza, y
entonces me fueron enseñando dos, tres horas diarias. El gringo era el único
que hablaba inglés en Coatzacoalcos y le dieron la chamba de profesor de ingles
en la secundaria y yo era su asistente. El aprender inglés u otro idioma es
fundamental, es una ventana que te abre a otro mundo, a otras lecturas, otras
informaciones, eso ya no sucede con los periodistas, mi abuelo me enseño
gallego y portugués, los leo y leo en francés, leo Le monde todas las
mañanas, El figaro no me gusta tanto, El Granma es increíble, único.
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Denegri
El ocho de diciembre de 2002, el periodista Guillermo Ochoa
escribió en Proceso, un recuerdo de la redacción de Excélsior cuando ahí trabajaba
y don Julio Scherer daba las órdenes:
“…Pero les platicó todo esto –escribió
Guillermo Ochoa en Proceso-
porque todo esto obedeció a una orden de trabajo de Julio Scherer.
“Eran las típicas órdenes de trabajo
que él daba junto con una repetición de palmadas en la espalda que deben de
haber dejado tísico a más de algún compañero. Todavía se me pone ahora mismo la
carne de gallina cuando recuerdo sus palmadas. Y mi corazón de periodista pisa
a fondo el acelerador cuando recuerdo aquellas, sus órdenes…
“‘¿Por qué no se va a hacer la crónica
de un infarto, Guillermo?’ Y allá iba Guillermo al Centro Médico para pedirle a
Salvador Novo, entonces cronista de la Ciudad de México, que me relatara desde
su tienda plástica de oxígeno, pálido, demacrado, qué sintió, qué estaba
haciendo, sí pensó que iba a morir o no, sí había rezado, qué le permitían
comer y qué no, sí se le había ocurrido alguna nueva obra teatral…
“‘Viene Brigitte Bardot, Guillermo,
vaya a hacerle una entrevista’. ‘Pero, ¿y si no me la da, Julio?’. ‘Usted sabe
lo que hace, túmbese a dormir afuera de su cuarto, asáltela, hínquese, pero
sáquele la entrevista’. Y allá iba Guillermo, que se tumbó afuera de la
habitación del tercer piso oloroso a flores del Hotel de la Ciudad de México,
donde dormía aquel prodigio; ese Guillermo que rogó, que imploró pero que ni
así logró la entrevista.
“‘Váyase a Huautla, Guillermo’. ‘¿Para
qué, Julio?’. ‘Otros reporteros van a cubrir el gran eclipse en Puerto
Escondido. Yo quiero que usted me traiga el eclipse de las almas allá con María
Sabina y sus hongos’.
“Era Julio como una fábrica de ideas.
“No era esto nada extraordinario si
sabemos que él sólo pensaba en periodismo. Fabricaba ideas como Carlos Slim
hace dinero. Bebía, comía, respiraba periodismo; vamos, hasta llegó a tomar
clases de filosofía con Carmona Nenclares para –me contó alguna vez- dirigir
mejor Excélsior.
“En aquél Excélsior todo era periodismo.
“Quien más quien menos se llevaba la
de ocho cuando otros periódicos la tenían reservada de por vida para la Gran
Frase Diaria del Señor Presidente. Enrique Loubet, Manuel Arvizu, Alejandro
Íñigo, Raúl Torres Barrón, Ángel Trinidad Ferreira, Luis de Cervantes, José
Manuel Jurado, Fausto Fernández Ponte, Rojas Zea, Ramón Morones, Eduardo
Deschamps… ¡Fueron tantos! Y aquél inolvidable chaparrito René Arteaga que el
día de la muerte de Agustín Lara fue a reportear a la colonia de los
Compositores, allá por Neza, y mandó por teléfono una brevísima nota, de hecho,
solamente un lead que decía así: ‘En la esquina de
Manuel M. Ponce y Agustín Lara hay una cantinita donde uno podría detenerse
para siempre’. Y él se detuvo, si no para siempre, sí por lo menos, hasta el
día siguiente…
“…
“Llegue a Excélsior en calidad de fardo.
“Cierta tarde coincidimos en cierta
conferencia taurina que se suspendió mi compadre Jaime Reyes Estrada, El Manotas y el de la voz. Por mera coincidencia,
frente al sitio de la conferencia cancelada, en la calle de Atenas, había un
bar. Bueno, pero no más una ¿sale? Y fueron 10 o 20 o 30. El hecho es que esa
enormidad de todo que era Jaime, me metió a su coche, se puso al volante, frenó
frente al 18 de Reforma, me sacó en brazos y, al más puro estilo de ‘El idilio
de los volcanes’, aquel calendario de Helguera, subió conmigo los tres pisos
hasta la Dirección, empujó la puerta con el pie y, dejándome caer sobre un sofá
de piel gastada, le dijo a Julio Scherer: ‘¡Aquí lo tienes…!’, Julio me pegó en
la espalda, me dio un abrazo de nadador, abrió uno de los cajones de sus
escritorio y sacó de él un largo objeto de forma obscena que luego resultó ser
un inofensivo calzador. ‘Se lo regalo. Es de alabastro’, me dijo, ‘y en seis
meses lo hago cooperativista’. El calzador era de cuerno de toro, pero a los
seis meses, término mínimo que marcaba la ley, ya era yo cooperativista de Excélsior.
“Mi presentación en las Grandes Ligas
fue la gira del candidato presidencial Luis Echeverría. Julio, Jorge Villa
Alcalá que dirigía con disciplina castrense la primera de Noticias, y Regino
Díaz Redondo, que dirigía entonces La Extra, habían acordado que Ángel Trinidad
Ferreira debía cubrir la información y yo el color, que siempre había hecho
Carlos Denegri. Más tarde, ese día, por cierto, me tocó presenciar un hecho
importante. Me daba, Julio, las instrucciones para la gira –‘el que manda es
Ángel…’-, cuando Elenita, su secretaria, entró para anunciarle que había
llegado Carlos Denegri. ‘Espéreme tantito, Guillermo’, me señaló el sofá al
lado de la puerta. Entró Carlos, Julio lo recibió efusivamente. ‘¡Carlos
querido!’, y le golpeó, claro, la espalda. Luego quedaron ambos de pie a cada
lado del escritorio. Julio mandaba a Carlos a reportear al mundo, lo cual
significaba sacarlo elegantemente de la gira del candidato, es decir, cortarle
su posible cercanía con el poder cuyo brillo comenzaría a iluminar el horizonte
en unos días más. Julio abrió el cajón central de su escritorio y saco un fajo
bien grueso de dólares. Lo puso sobre la cubierta y lo empujó hacia Denegri.
‘¿Qué más necesitas, Carlos?’, preguntó. Entonces, Denegri, la mirada verde
clavada en los ojos de Scherer, el rostro de piedra, empujó de regreso el fajo
de billetes y sólo pronunció cinco palabras: ‘Espacio en primera plana, Julio”
Después de haberle contado está historia, le
pregunto a Fausto Fernández Ponte ¿Usted conoció a Carlos Denegri?
Conocí a Carlos Denegri, todo un personaje que tuvo mala
prensa, Jekyll y Mister Hyde, cuando estaba
ebrio o con alguna otra droga era terrible pero en sus cabales era un hombre
extraordinario, amigo, amigo, amigo. Yo empezaba en Excélsior y Díaz Ordaz iba en gira a Washington.
Me hablaron del periódico y me dijeron ‘cubre la gira’ y empecé a reportear y
publicar. El día que llega Denegri con la comitiva se hospedaron en el hotel
Hilton –que estaba en el centro- y de repente me vio y me dijo: ‘no pues ya nos
dejaste sin escribir’. Yo andaba sin dinero y Excélsior no me mandaba dinero, pues estaba
estudiando una segunda beca y pura madre que me iban a mandar pero me dieron la
orden de cubrir a Díaz Ordaz en Washington y ahí voy, sin lana pero con ganas
de escribir. Me pude pagar un hotel que ni era de estrellas, entonces cuando
Carlos me vio me preguntó “¿dónde te hospedas mano?”, “acá, en tal hotel cerca
del capitolio”,“no, no puede ser, vente para acá, al Hilton”, “es que no tengo
dinero”, “vente mano, te lo paga Excélsior y si no, yo te lo pago” y
efectivamente me consiguió una habitación y todo, por ese entonces andaba muy
jodido, imagínate, era un estudiante. Cuando Denegri me pago el hotel, hasta
con agua caliente me bañé.
Carlos tenía una capacidad increíble,
así como lo digo. La gira duro dos días pero Carlos aviso que se quedaría más
tiempo. Tenía una sensibilidad política tremenda, trabajaba mucho, inalcanzable
era cuando se sentaba a escribir, un reporterazo. Se quedo dos días más, y me
dijo “quédate en el hotel, que lo pague Excélsior”,
sobrio todo el tiempo, todos decían “te va empedar, Denegri te va empedar” pero
no. Al final me preguntó que cómo andaba de lana y yo me sincere, le dije:
“pues vivo de una beca” y ese día me dejo como dos mil dólares que en ese
entonces era mucha lana. Después supe que la presidencia le había dado dinero y
que él no lo necesitaba, hasta se daba el lujo de compartirlo y ganarse a un
amigo.
En el lanzamiento del Apolo 11 a la
luna en 1969 Excélsior despacho a un grupo formado por el
gran periodista Guillermo Ochoa, Carlos Denegri, Alejandro Íñigo y yo. Y
traíamos una consigna que venía de muy alto, y era la de reventar a Carlos y
esa fue la última vez que escribió Denegri en Excélsior.
Comentaba sobre esto de la “orden” con Memo Ochoa. Iñigo estaba en otra liga
digamos triple “A”. Nosotros no estábamos en ligas mayores, y platicábamos de
esto, incluso, hay una foto que nos tomamos, creo en cabo Kennedy, que la debe
tener Memo. Ahí Memo y yo decidimos que no podíamos hacerle eso a Carlos, y decidimos
hacernos pendejos con esa orden. Trabajamos en cubrir el lanzamiento, hicimos
crónicas, entrevistas y reportajes pero nos hicimos pendejos con la otra “orden”.
En represalia, no nos publicaron nada, nada de nuestros trabajos, nada. A
Carlos nada, por supuesto. Esa fue una canallada a Carlos, de lo más injusto
que se hizo en Excélsior.
No éramos amigos en el sentido convencional pero Carlos siempre tuvo detalles
muy solidarios conmigo.
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Regreso a México
Un año después de las elecciones cuestionadas de 1988, don
Fausto regresa a México, por ese entonces gobernaba Carlos Salinas de Gortari y
hacía gala de lo que llamo “liberalismo social a la mexicana”, la cabeza del
líder vitalicio de los maestros Carlos Jonguitud Barrios pendía de un hilo e
iba ser sustituida por la de La Maestra Elba Esther Gordillo. El artículo 27
era modificado. La privatización de empresas paraestatales estaba en auge. Se
abría México al mercado internacional y a los tratados de libre comercio y la
Iglesia y el Estado se reconciliaban.
A su regreso a México, Fausto
Fernández Ponte echó a andar el servicio en inglés de Notimex, cuyo director
era Raymundo Riva Palacio. Los reporteros que convivieron con él lo recuerdan
de camisa, corbata y tirantes, con pantalón de mezclilla, “no importa que
vengas de mezclilla, nunca debe faltar la corbata”, solía decir a los jóvenes
que trabajaban como redactores o editores en la sección internacional.
A Fausto le toca reportear el fin de
una era: la guerra del Golfo Pérsico, la caída del muro de Berlín, la salida de
Gorbachov y llegada de Yeltsin a la extinta Unión Soviética, la desintegración
de Yugoslavia, entre tantas noticias internacionales. Pero don Fausto estuvo
poco tiempo en Notimex, al salir Raymundo Riva Palacio, Fernández Ponte regresa
a Estados Unidos a la Universidad Estatal de Florida, campus Fort Myers, donde
daba clases de literatura hispanoamericana. “Allí estaba, cuando me buscó el
periodista Carlos Ramírez, quien por órdenes de Rogelio Cárdenas, fundador y
director de El Financiero,
me hacía la invitación de escribir en ese diario y hacer una sección
México-Estados Unidos y otra internacional, por supuesto que acepté”, cuenta
don Fausto.
Con él a la cabeza de esa sección El Financiero puso en la mira
el tema de la emigración mexicana a Estados Unidos, buscó a los críticos del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y les dio voz. Entrevistó un
par de ocasiones al presidente William Clinton quien era un férreo opositor al
TLCAN. Y es ahí, cuando inicia la columna Asimetrías.
¿Por qué el nombre don Fausto?, le pregunto.
Me mira y con una sonrisa en los labios responde: “Gracias
a Carlos Ramírez, el nombre me lo propuso él pues sintetiza la realidad de la
relación México-EUA, terriblemente asimétrica.
En aquellos años las columnas de
Fernández Ponte y Carlos Ramírez causaban escozor en Los Pinos y varias veces
distintos órganos y diarios gubernamentales como El Nacional los atacaban. Difíciles tiempos para
el periodismo en México, cuentan, fue la época del chayote a reporteros y editores y eran
frecuentes los llamados publirreportajes. Don Fausto opina sobre aquella
época:“Los medios de difusión impresa y hertziana eran, como lo son todavía,
propiedad privada de grandes oligarcas de México e identificados cada vez más con
el neoliberalismo entreguista de Salinas. Sus contenidos reflejan esa realidad.
No son medios para educar ni orientar, sino lo opuesto. Mal educan y
desorientan; desinforman”.
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Don Fausto Fernández Ponte murió en la víspera a los 74
años de edad a consecuencia de una afección cardiaca, en el Centro Medico del
Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Veracruz. Fue velado en la
Escuela Naval Militar, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz, donde
familiares, amigos, colegas, políticos y funcionarios como el ex gobernador Fidel
Herrera le dieron el último adiós. El gobernador de Veracruz expresó que
Fernández Ponte “fue un veracruzano ejemplar, honesto y vertical que nunca
sucumbió al poder. Exitoso entrevistador de presidentes famosos y uno de los
grades de la prensa, la literatura y la crónica”, quien regresó de Estados
Unidos a su tierra para fundar varios medios.
Nos cuenta Rafael Cardona que don
Fausto, “como una extensión de su vida profesional, hacía deporte y practicaba
la navegación a vela. Tenía un barquito en Annapolis (tenía una licencia de la
US. Navy aunque hubiera preferido una de Antón Lizardo) y su mayor orgullo era
invitar a sus colegas a navegar un rato en las heladas aguas del Atlántico.
Narra Cardona:
“—Fausto, con este barco ya nomás te falta escribir como Joseph Conrad.
“—Puta, ‘pa’ejcribir’ como Conrad ‘necesito’ el Queen Mary... —y soltaba una larga risa. Desde entonces yo le decía, Lord Jim”.
¿Cuál es su mayor satisfacción don Fausto?, le
pregunta el que esto escribe.
Mi mayor satisfacción ocurre todos los días, el mero hecho
de sentarme y escribir es un reto diario. Cundo empiezo a escribir ya me leí
varios diarios mexicanos, además a The
New York Times, The
Washington Post, Le Monde,
y otros. Pero lo que mas disfruto son a mis lectores, tengo mucha
correspondencia con los lectores, eso es algo que los columnistas descuidan, yo
lo atesoro. Y cuando me siento en la computadora ya tengo mi tema.
¿Colecciona algo?
Colecciono libros.
¿Se ha quedado con ganas de algo?
Me han quedado muchas ganas de escribir un libro sobre la
sucesión presidencial. Tengo ganas de escribir ficción.
Doy clases de Comunicación y periodismo en un colegio de Cancún y no he podido concitar como quisiera el entusiasmo de la clase. Lo atribuyo a que no he querido irme por el camino fácil de contar anécdotas de reportero a mis alumnos, propias o ajenas. Pero su texto dedicado a Fausto, al que desafortunadamente no tuve la oportunidad de conocer ni tratar (sí a "El Manotas", a René Arteaga -los reportajes de ambos personajes con motivo del eclipse que comenta arriba son asimismo antológicos-, me ayudará mucho, sin duda, porque me ha hecho idear una combinación de historias ejemplares, como las que usted ha escrito, con el material más "duro" de la academia. Gracias, Abraham.
ResponderEliminarExcelente semblanza del maestro Fernández Ponte. Hombre que amó a su patria y a la tierra que lo vio nacer. Cuánto nos debe estar diciéndonos ahora sobre como enfrentar al trumpismo, que es algo más que Trump, él qué conoció al imperio y al imperialismo por dentro. Ojalá que quienes gobiernan, y los gobernados, tengamos la capacidad para escucharlo.
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