José Martínez, el gusto por el periodismo
Por Abraham Gorostieta
Para José Martínez el
periodismo es un compromiso con la sociedad y que es una libertad que se gana
día con día. Se inicia en el periodismo en la década de los setenta, cuenta: “presentí
que mi vocación era reportear, escribir e investigar”. Profesor universitario
durante un tiempo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, fundó periódicos
emblemáticos como el Unomásuno y El Financiero. Forjado en el periodismo
de investigación ha demostrado su oficio haciendo biografías sobre personajes
icónicos. José Martínez o “Pepe” como le llaman sus amigos, durante la última
década se ha concentrado más en ser un biógrafo incansable de los hombres del
poder: “Es algo fascinante poder retratar la realidad de un país por medio de
un personaje”, comenta.
Su
trabajo se puede leer en los libros Las Enseñanzas del Profesor: Indagación
de Carlos Hank González;
Retrato Inédito de Carlos Slim; La Maestra, vida y hechos de Elba Esther
Gordillo; El Peón de la Reina; La corrupción Foxista; Los
secretos del hombre más rico del mundo; Grupo Atlacomulco, de Hank González a
Peña Nieto y Salinas, candidato a la crisis en coautoría con los
periodistas Carlos Ramírez y Alejandro Ramos. Martínez sostiene: “En México se
hacen biografías sobre los muertos, por lo general, las biografías que se hacen
se dedican a hacer mitos de personajes que han fallecido y los hacen los
próceres de La Historia. Me parece que el trabajo del biógrafo, del periodista
de investigación es todo lo contrario. Debe de derrumbar monumentos,
desmitificar a personajes, siempre y cuando estén vivos para que puedan
defenderse”.
Obsesivo en el trabajo, lo es
también para la limpieza. Le gusta el orden y la disciplina: “Me gusta la
limpieza, que los pisos de mi oficina o de mi casa estén limpios, si no hay
quien los limpié, lo hago yo mismo”. Le gusta rodearse de mascotas. De niño
recogía animales en la calle: perros, gatos, pero también patos, conejos, ranas,
los bañaba, les daba de comer y una cama. La pesadilla de toda madre, quien al
contar las mascotas necesitaba usar dos cifras. Mientras el niño José Martínez
entraba a su casa con un par de perros más, su madre salía al mercado del
barrio y en la bolsa del mandado llevaba escondidas de contrabando una o dos
mascotas, que al salir las liberaba. “En casa siempre se ponían a cocer
frijoles, mi madre los guisaba con cebollita finamente cortada, acitronada en
aceite, casi quemadita. Entonces era una delicia comer frijolitos, con un
bolillo y un trozo de queso y chiles en vinagre”, recuerda el periodista y
abunda: “Mi padre fue panadero, hacia muy buen pan, rico, fino. Disfrutaba
mucho su oficio por eso le salía tan bueno el pan”.
En
este año, la Universidad Autónoma Metropolitana lo homenajeó por sus 36 años
como periodista.
Lector
precoz
Don Ismael
Martínez, su padre, sabía muchas historias que escuchaba en la panadería y que
luego les narraba a José y a sus hermanos: “Mi padre fue un gran conversador,
te contaba a detalle cualquier historia. Y ahí nos tenía embobados, a mis
hermanos y a mí, escuchando las historias sobre muertos y aparecidos, sobre
cuentos o leyendas mexicanas, sobre anécdotas de la vida misma”. Sentado sobre
su sillón, los recuerdos llegan a la mente de José:
Mi
padre fue un amigo, maestro y guía. Yo lo veía leyendo, comprando el periódico
todos los días. Sin ser místico, a mi padre le gustaba mucho leer la Biblia. Nos
leía a mis hermanos y a mí pasajes pero no como catecismo sino como cuentos,
narraciones extraordinarias e increíbles. Así yo descubría que la Biblia es una
excelente novela, una maravilla, claro, la Biblia no me impacto tanto como si
impactó a Enrique Peña Nieto, pero si me gustó leerla así. De vez en cuando la
leo en los hoteles, o en mi casa pero aclaro, no soy religioso, no la leo con
fanatismo.
Inculcado el
hábito de la lectura durante la infancia, el niño José Martínez pasaría a la
adolescencia de la mano del boom latinoamericano. “A los doce años leía las
primeras ediciones de Cien años de
soledad de Gabriel García Márquez y La
buena tierra de Jean Pierre Leduc, me impactaban mucho sus libros. Otro
libro que me sacudió fue , me sedujo como la autora narraba la hambruna en
China, claro, era una novela pero en
ella podía ver, leer como se sobrevivía en ese mundo en donde viven miles de
seres humanos”. Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes acompañaron
al joven Martínez: “Me gusta mucho la obra de Carlos Fuentes, también leía de
vez en vez a Octavio Paz”, dice esto mientras frota sus manos lentamente, “cargaba
con libros siempre” y nuevamente con las manos, una palma abajo y sobre ésta la
otra, en medio un vacio de 20 o 30 centímetros. “Fui afortunado, me tocó una
época de grandes autores: los sesenta y setenta”.
Al
igual que a su padre, José gustaba de contar historias. No había más que
decidir, el joven estudiante pronto buscaría en el periodismo poder vaciar su
inquietud de narrador. Fue así que llegó a la redacción de la revista Mañana.
La
revista Mañana fue fundada en 1943 por
los periodistas José Pagés Llergo, Regino Hernández Llergo y Daniel Morales
Blumenkron y en esa década contó con grandes colaboradores como Salvador Novo,
Fernando Benítez, Luis Spota, Vicente Vila y Luis Suárez. En los años
cincuenta, el director de la revista Mañana,
Daniel Morales, se convirtió en un fuerte empresario periodístico pues de los
talleres de Publicaciones Mañana, se editaban además de la propia revista, Cine Mundial, el único cotidiano que se
especializaba en espectáculos por aquellos años. Fernando Solana Morales,
sobrino de don Daniel dirigió la revista en la segunda mitad de los sesenta,
mientras su hermano, Alejandro, era el jefe de redacción y entrando la primera
mitad de los setenta, director. Es en este momento que llega el joven Martínez
a pedir trabajo:
Comienzo
a trabajar en la revista Mañana a
mediados de la década de los setenta, las oficinas estaban en la calle de
Amberes, en la Zona Rosa. El director era Alejandro Solana Molares, hermano de
quien fuera secretario de Educación, Fernando Solana. Por esa revista pasaron
buenos reporteros. En esa revista colaboraban Octavio Paz y Carlos Fuentes. Ahí
aprendí.
Con la aparición
de otras publicaciones de tamaño, tipografía y contenidos similares, como las
revistas Hoy, Siempre! e Impacto la
revista Mañana perdió lectores.
Durante tres años trabajó ahí el joven Martínez. En 1977 nacía un prometedor
diario, el Unomásuno con Manuel
Becerra Acosta al frente y José Martínez participó en todo ello. La revista Mañana sobrevivió unos años más gracias
al viraje de su director, que comenzó a practicar un periodismo oficialista y
con ello, las páginas de publicidad gubernamentales se hicieron más comunes en
la revista.
Pícaro
líder, don Manuel
El primer número
del periódico Unomásuno apareció el
lunes 14 de noviembre de 1977. El diario quería ser innovador en todo: dando
importancia a la fotografía, a las crónicas,
de tamaño tabloide francés, el Unomásuno
publicaba una entrevista con Rodolfo González Guevara como nota principal en su
primera página, junto a ésta, un texto de presentación titulado “nuestro
compromiso”. El directorio: Manuel Becerra Acosta, director general; Carlos
Payán, subdirector general; José Solís, subdirector técnico; coordinador de
información; Marco Aurelio Carballo; coordinador editorial, Jorge Hernández
Campos, y gerente, Alejandro Soria Labadié. José recuerda:
Al Unomásuno me invita el escritor y
periodista Marco Aurelio Carballo, y fue así que formé parte del nacimiento de
ese gran periódico. Carballo había trabajado en Excélsior con Julio Scherer y yo tenía presente en mi mente la
salida de Julio Scherer de Excélsior.
Cuando me invitan a formar parte del Unomásuno
pues fue un gran honor.
El diario,
editado por la Sociedad Cooperativa de Periodistas SCL y la Editorial Uno, S.A.
de C. V., decía en su editorial inicial: “Cuando, al llegar a su término el
pasado gobierno, nos constituimos en la cooperativa de periodistas que dio vida
a la editorial que publica nuestro diario, respondimos a una confianza
racional, no solo en nuestra vocación y aptitudes: confianza en un país que
requiere información y acepta la crítica”. Y este fue el espíritu del diario y
sus colaboradores. José Martínez, nos narra como estaba formada la redacción:
En
ese entonces, la redacción estaba formada por don Manuel Becerra Acosta,
director de la “orquesta”, por Mario Velarde, recuerdo a Jorge Ibargüengoitia
que colaboraba con unas crónicas maravillosas, estaba Carlos Monsiváis, Miguel
Ángel Granados Chapa, Carmen Lira como reportera, Raymundo Riva Palacio, Héctor
Aguilar Camín, que era muy joven pero muy brillante, ya despuntaba como un gran
intelectual. Estaba Pablo González Casanova, en fin, muchos periodistas y
muchos intelectuales convergieron ahí, Fernando Benítez, Cristina Pacheco, Elena
Poniatowska, los reporteros Jaime Avilés, Ramón Márquez, Gonzalo Álvarez del
Villar, Ricardo del Muro, Guillermo Mora Tavares, Abelardo Martín, Víctor
Manuel Juárez, en fin, muchos, muchos.
Cuenta Alegría
Martínez, biógrafa de Becerra Acosta que don Manuel era “propenso a la
iracundia, su sentido del humor tenía, sin embargo, posibilidades infinitas; en
varias ocasiones, al entrar a su oficina una persona desconocida, una vez que
ésta se había retirado, el director general le inventaba un apodo. A partir de
ese momento fulano o mengano sería llamado por su mote”. Así era don Manuel,
coinciden los que lo conocieron, era odiado o amado, luz y sombra, frío o
caliente. Nunca la tibieza. José Martínez lo recuerda así:
Manuel
Becerra Acosta era un tipazo pero con un carácter terrible. Cuando la
secretaria de don Manuel, Socorro, te decía o nos decía que nos llamaba El
Director, los reporteros sudábamos. A veces se le pasaban los tragos. Era muy
exigente. Lo recuerdo una vez caminando en calcetines en la redacción. Solía
llevar un bastón y con él le pegaba a los escritorios, a la pared, a lo que
fuera para llamar la atención. Era muy estridente, muy capcioso, medio
perverso. Yo creo que disfrutaba mucho que los reporteros le temieran. Era un
hombre que imponía a los jóvenes, no a todos, los que lo conocíamos pues no
tanto. Pero sin duda don Manuel fue un gran líder que supo aglutinar a un grupo
de talentosos periodistas que lo acompañamos en esa aventura.
José Martínez
rememora. En su mirada y en su voz hay cierta nostalgia. Se da su tiempo y
prosigue:
Otra
prueba de esto que digo es el suplemento cultural, uno de los mejores que la
prensa mexicana ha visto en las últimas décadas, el suplemento Sábado, que dirigía Fernando Benítez, la
página editorial del Unomásuno era
muy rica, una corriente de opinión muy importante que era de izquierda. Un
diario que le daba voz a la disidencia política mexicana, a las luchas
sociales. Había una conciencia de clases entre los mismos periodistas. Había un
compromiso periodístico. Una competencia profesional por ganar la primera
plana, aunque no nos pagaban puntualmente, era un proyecto que innovo el
periodismo en México.
El periódico Unomásuno contribuyó en muchas cosas en
el periodismo mexicano, pero no solo en eso, también en la vida política
mexicana pues creo los espacios para la discusión y el debate. Seis años más
tarde a su fundación, el periódico que sacudía a la clase política todos los
días, sufrió su propio sismo. El periodista Raymundo Riva Palacio cuenta la
siguiente historia: “La disputa por el poder en Unomásuno se venía incubando tres años antes de que estallara. En la
asamblea de cooperativistas de 1979, cuyo consejo de administración estaba
presidido por Carlos Payán y la presidencia de la mesa de debates estaba a
cargo de Carmen Lira, Manuel Becerra Acosta anunció la ruptura con el socio
industrial José Solís, que tenía el 49% de las acciones tipo B y dijo que para
evitar que un político tomara el control de esas acciones, él había conseguido
un préstamo para adquirirlas. En forma casi unánime, la asamblea aprobó su
acción. En 1983, un grupo de cooperativistas, entre los que se encontraban Payán,
Lira, Granados Chapa, Aguilar Camín y José Carreño Carlón, reclamaron a Becerra
Acosta que esas acciones, como dijeron que había prometido, se repartieran
entre los cooperativistas. La Cooperativa de Periodistas había desaparecido en
1980, cuando pasó a ser una Sociedad Anónima, para la cual reclamaban las
acciones. Becerra Acosta no reconoció esa promesa y se negó a hacerlo. El
ambiente interno se había venido deteriorando en los años previos, por lo que
al enfrentar a Becerra Acosta y él mantenerse en su posición, los líderes de
los disidentes encabezaron una escisión y renunciaron para ir a preparar un
nuevo periódico, que sería La Jornada”.
José
Martínez se endereza, se acomoda nuevamente en su asiento junta los dedos de
sus manos y cuenta al respecto:
Salgo
del Unomásuno cuando suceden las
divisiones. El “quien esta conmigo y quien en mi contra” y pues decido salirme.
Yo no he sido de cofradías ni de mafias o de grupos. He sido un lobo estepario.
Nunca me han gustado las camarillas y las mafias. Cuando empecé a ver algunas
células del Partido Comunista Mexicano que estaban infiltrados en el periódico
y que pretendían apoderarse del diario –que eran pocos- pues no había más que
decidir. Eran grupos que se enfrentaban: un grupo muy a fin a Manuel Becerra,
otros con Aguilar Camín, otros estaban con Granados Chapa, otros pocos con
Fernando Benítez y otros con Carlos Payan Velver. Payán, que no era periodista pero
era un gran tipo, un abogado laboral muy condescendiente, muy bonachón, un
tipazo. En fin, yo vi todos éstos grupos y yo no estaba con nadie y mi amigo,
Marco Aurelio, también se iba, pues dije “también me voy yo, no me halló aquí”.
Tomé esa decisión de la noche a la mañana. Además había sido víctima de las
intrigas de un pequeño grupo. Yo ya no estaba a gusto y me salí.
El 2 de
diciembre de 1983, un editorial en primera plana dio a conocer las renuncias
del subdirector, Carlos Payán; el subdirector editorial, Miguel Ángel Granados
Chapa; la subdirectora de información, Carmen Lira; y del jefe de redacción,
Humberto Mussachio. También anunciaba el cese de Héctor Aguilar Camín como
asesor de la dirección. En el editorial se lee que los renunciantes argumentaron
que “la situación financiera de la empresa se encuentra en un estado sumamente
difícil” y dice a su favor que el periódico “no cambia su clara ideología
proveniente de los principios revolucionarios que recogió la Constitución sobre
los bienes de la nación, la libertad y la democracia, el trabajo y los derechos
sociales”.
Al
día siguiente, el grupo que salió del diario se pronunció en un comunicado
sosteniendo que Unomásuno vivía una
crisis “empresarial, moral y política” y argumentaba: “Empresarial, porque al
diario le quedaban tres vías: el ajuste de su economía, la quiebra o la
búsqueda del subsidio. Moral, porque en la dirección se abusó de la buena fe de
los trabajadores y se burló el proyecto básico de la editorial. Y política,
porque de las dos anteriores se desprende una voluntad conservadora en la vida
interna del periódico y una actitud antisindical”.
Seis
días después, el 8 de diciembre, 46 colaboradores se sumaron a las renuncias,
entre los que se contaban Carlos Monsiváis, Emilio García Riera, Luis Suárez,
Adolfo Gilly, Rolando Cordera, Pablo González Casanova, Iván Restrepo, Federico
Reyes Heroles.
Cuenta
la biógrafa de Becerra que éste se encontraba en su casa terminando de escribir
el libro Dos Poderes cuando:
“Fernando Benítez le llamó por teléfono desde la dirección del Unomásuno a Becerra que estaba en su
casa de Malinalco, le llamó para gritar, con su característico tono exigente y
de ruego a un tiempo: ‘¡Manuel, ven, el periódico está cayéndose a pedazos y tú
no estás!’. Benítez estaba desesperado. Al colgar el auricular se quejo a
gritos, tildaba de loco al director, se lamentaba de que no acudiera a su
llamado de auxilio, caminaba, casi corría entre los muebles de la dirección,
las manos a la cabeza, como para que no le estallará”.
El
21 de diciembre, el director del suplemento cultural Sábado dejó el periódico por “incompatibilidad de criterio
editorial con Becerra Acosta”.
Todo
un caballero don Rogelio Cárdenas
En octubre de
1981 nace el diario El Financiero
“con la esperanza de servir al público” y que se especializaba en asuntos
económicos. En su primer número justifica su aparición: “cada día cambian de
mano los dones de la tierra y los credos por el hombre. Informar con esmero de
estos temas, procurar las más variadas ópticas de opinión y servir así a las
actividades económicas de México, será nuestro aporte cotidiano”.
Su
director era don Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo, un viejo periodista que fue
reportero en Excélsior cuando Julio Scherer
era también reportero de la fuente política. En ese diario Rogelio Cárdenas
funda la columna “Frentes Políticos” que era un referente en aquellos años por
la rigurosidad de su información.
Al poco
tiempo de ser nombrado Julio Scherer subdirector editorial de Excélsior,
el reportero Cárdenas Pérez-Redondo se enfrentó a la disyuntiva de dejar el
periodismo. En diciembre de 1964 recibió la invitación de don Jesús Reyes
Heroles, a la sazón designado director General de Pemex, quien propuso a
Cárdenas Pérez-Redondo ser director de prensa de ese organismo. Y ahí don
Rogelio permaneció por 18 años.
Rogelio Cárdenas
Pérez-Redondo adquirió con sus ahorros la agencia de prensa Informex,
que se encontraba a punto del colapso. La empresa no prosperó y hubo que
venderla para dar paso a mediados de los setentas a una nueva agencia de
noticias con el nombre de Servicios de Información Económica y
Financiera (SEFI), ahora con el apoyo de su hijo Rogelio
Cárdenas Sarmiento y el reportero Alejandro Ramos Esquivel.
Ya finalizando el
sexenio de José López Portillo, Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo funda El
Financiero apoyado en su hijo Rogelio Cárdenas Sarmiento, el periodista,
Alejandro Ramos Esquivel y Pedro Álvarez del Villar, quien se encargó del
diseño y la jefatura de redacción de este periódico. Al El Financiero se
integran un pequeño grupo de periodistas que venían de la revista Proceso y
del Unomásuno. Es así que se suman los periodistas Francisco Gómez Maza, Estela
Morales, María Esther Unsurrunzaga, Connie Gómez, Yuri Serbolov, Gustavo
Lomelín, Carlos Ramírez y José Martínez. El jefe de información era Alejandro
Ramos Esquivel y Rogelio Cárdenas Sarmiento director editorial. Al proyecto se
integraron también los analistas Enrique Quintana, Francisco Sandoval, Samuel
García e Ignacio Catalán.
José Martínez narra con
entusiasmo su llegada al diario:
Llegó
a El Financiero cuando el proyecto va saliendo. Me encontré a
unos amigos en un Sanborns: Alejandro Ramos, quien era jefe de Información y a
Gustavo Lomelí, quien era reportero en ese entonces. Me invitan a chambearle y me
integro con todas las ganas. En ese entonces nadie daba un peso por ese
proyecto. Salía de lunes a viernes y si no me falla la memoria era de
veinticuatro páginas. Se llenaba de artículos muy bien seleccionados por el
entonces joven Sergio Sarmiento, primo de Rogelio Cárdenas Sarmiento. Sergio
Sarmiento se
mimetizaba para escribir. Usaba pseudónimos escribiendo columnas y llenar las
dos planas de Opinión, al mismo tiempo se daba a la tarea para escribir en
el Wall Street Journal y trabajar para la Enciclopedia
Británica. En algunas ocasiones que llegó a faltar material para las páginas de
Opinión tuve que entrar al quite y de esa manera cerrar la edición. Recuerdo a Sergio
Sarmiento con un portafolios y siempre al lado de su compañera Marcela.
Sarmiento llegaba a la redacción de El
Financiero corriendo y entregaba las traducciones que se hacían de The New York Times o The Washington Post, porque la verdad
Sergio ha sido brillante, él era el encargado de las páginas editoriales.
El periodista
sonríe, se le oye a gusto narrando y prosigue:
Estábamos en una casa en la colonia Anzures, la redacción
era la sala y el comedor de la casa y no éramos más de 20 personas en la
redacción y otras tantas en talleres. Se le daba mucha importancia a la fuente
laboral, por supuesto a la fuente financiera, empresarial y a la Bolsa de
Valores, y ahí empiezo haciendo reportajes de investigación. Carlos Ramírez se inicia como
columnista político. Mi relación personal con Carlos Monsiváis y con don Emilio
Krieger Vázquez, abogado de los presos políticos del 68 y protector del
ingeniero Heberto Castillo, fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores
me llevó a proponer al director Rogelio Cárdenas Sarmiento la incorporación de
Monsiváis y Krieger como articulistas. De inmediato se aceptó mi propuesta y el
periódico iniciaba así una nueva etapa que se enriquecería con la colaboración
de políticos de todas las tendencias para escribir en las páginas de opinión
editorial. Luis Donaldo Colosio era uno de ellos cuando despuntaba como
diputado por el PRI. En esta parte política fue importante la participación de
Rodolfo Guzmán, como jefe de información política de El Financiero.
El periodista hace una pausa, enciende un
cigarrillo. Honda la bocanada. El humo se hace nube y continúa:
En 1986 nos vamos a las
nuevas oficinas en la calle Lago Bolsena, en la colonia Anáhuac, con los
mínimos recursos pero con el apoyo de Rogelio Cárdenas Sarmiento, tuve el
privilegio de fundar la red de corresponsales en las principales ciudades del
país. Ya establecida una pequeña mesa de redacción se sumaron a mi equipo un
grupo de incipientes periodistas; uno de ellos fue Marco Lara Klhar, quien fue
uno de mis principales apoyos para abrir las secciones regionales de El
Financiero en los estados de Puebla, Morelos, Querétaro y Estado de
México, en las que se encartaba la sección nacional. Así fue creciendo poco a
poco el periódico. Después me tocó fundar la sección de Análisis Político, que
tuvo una vital importancia dentro de este medio especializado en finanzas y
economía, como ocurrió con Víctor Roura con su sección cultural, una de las
mejores en los medios impresos del país. A Carlos Ramírez y a mí nos tocó
convencer a Rogelio Cárdenas de la importancia de contar con una sección
cultural y de incorporar a nuestras filas a Roura, lo cual resultó todo un
éxito.
Y sentencia:
En
fin, así empecé a trabajar en El
Financiero quien se consolido como uno de los periódicos más importantes de
los ochentas y noventas y que a partir del nuevo milenio se vino a menos por
una mala dirección.
El
trabajo de Martínez y sus reportajes en el diario le hicieron ganar en 1983 el
premio Rogelio Cantú que otorgaba el periódico El Porvenir, lo obtuvo en la categoría de reportaje. José Martínez
explica: “hice un reportaje sobre el campo en México –yo tenía pensado el tema
para un libro- pero el reportaje me hizo ganar un premio, el Rogelio Cantú, y
me dio mucho gusto recibirlo pues en el jurado que lo eligió como ganador
estaba conformado por el director de entonces de la agencia EFE, Antonio
Alonso, por Elena Poniatowska, el director de la revista Plural de Excélsior,
estaba Edmundo Valadés que editaba la maravillosa revista El cuento y el director de la Escuela Carlos Septién, don Alejandro
Avilés. Me dieron el premio, el cual era muy generoso, me compre un auto
–usado- y pague mis deudas”.
A mediados de los
ochenta el periódico El Financiero ya
estaba consolidado y a finales de esa década el diario se perfilaba como uno de
los más leídos en México. Don Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo enfermó gravemente
y su hijo tomó las riendas del proyecto. Rogelio Cárdenas Sarmiento había
realizado estudios de economía en la Universidad Anáhuac, donde también enseñó
algunos años. También estudió en las universidades de Cambridge y Sussex, en la
Gran Bretaña, y luego se especializó algún tiempo en economía petrolera en
París. A su regreso a México inicia junto a su padre el proyecto de El
Financiero.
José
Martínez recuerda así a su viejo director, Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo:
A
don Rogelio Cárdenas le decían El Barón.
Tenía la reputación de ser un hombre muy caballeroso, de ahí el mote, y en
verdad lo era. Recuerdo su trato respetuoso. Tenía en su oficina una botella de
wisqui Royal Label que se tomaba en tacitas de café para que nadie se diera
cuenta y a los que llegábamos a su oficina a veces nos compartía un trago. El
viejo don Rogelio tuvo la visión de haber fundado un periódico especializado en
finanzas. Es un enorme mérito. Claro, contaba con el apoyo de su sobrino Sergio
Sarmiento y de su hijo Rogelio Cárdenas Sarmiento quien había estudiado en
Europa y Estados Unidos economía y un enorme apasionado del periodismo
financiero. Recuerdo mucho y de grata manera a Rogelio Cárdenas, El Barón, me trataba bien. Me invitaba a
su casa, allá en Campos Elíseos, Polanco. Tenía una biblioteca sensacional,
maravillosa, muy pulcra, sus libros impecables y muy bien cuidados o
restaurados. Era muy respetuoso con el trabajo de los reporteros, impulsaba
proyectos y carreras periodísticas, nos decía: “Esto va muy bien, pero si le
agrega esto y mira este enfoque, su trabajo va a mejorar”. Tenía una muy buena
dirección del periódico, muy buena mano y sin duda su hijo le aprendió.
Recuerdo a Rogelio Cárdenas Sarmiento brillante también, un gran bebedor de
café y un fumador terrible, eso al final impactó en su salud, murió muy joven.
Yo les tuve mucho afecto. A El Barón,
sobretodo porque me dio la oportunidad de consolidarme, de hacer periodismo de
investigación, me impulsaba mucho. Yo llegaba con un tema y me decía: ¿Qué
necesitas José? Espacio y libros, contestaba yo. Y pronto decía: “Cómprenle los
libros a José y tienes el espacio asegurado”, ordenaba.
Al final del
sexenio de Miguel de la Madrid, el país atravesaba por una convulsión política.
En 1987, un grupo de priístas que pedía la democratización de su partido fue
expulsado de éste. Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo comenzaron a
formar una coalición de ex priístas con las diversas fuerzas de izquierda que
nacieron gracias a la Reforma Política de 1979. Fue así que al año siguiente
Cuauhtémoc Cárdenas contendió por la presidencia de México, su rival sería nada
más y nada menos que Carlos Salinas de Gortari.
El
día de las elecciones de 1988 Carlos Salinas obtuvo poco más de ocho millones
de votos en unas elecciones verdaderamente competidas, reñidas y según la
perspectiva con que se mire, amañadas y fraudulentas. En ese régimen donde
predominaba el PRI, el Sistema le había prometido al candidato priísta más de
20 millones de votos. El presidente del PRI era Jorge de la Vega Domínguez,
chiapaneco y según él aseguraba 10 millones de votos de sus afiliados. Fidel
Velázquez, líder de la poderosa CTM, en esa feria de promesas, había asegurado
cinco millones de votos de sus agremiados. Toda una romería. No había respeto
por el elector, ni por la democracia. Pero en el día de la elección Salinas
obtuvo menos de la mitad de votos de lo que habían prometido los priístas. “Entonces
Manuel Barttlet, secretario de Gobernación –explica Martínez-, quien controlaba
la elección y el Disen, y que ahora es un luchador lopezobradorista salió en la
noche a informar que el sistema de computo se había ‘descompuesto’, dijo: ‘Se
cayó el Sistema’ y los reporteros de la fuente lo tomaron a chunga y escribían
‘se calló el Sistema’”.
La
famosa caída del sistema genero mucha desconfianza en la elección. Los
candidatos Manuel J. Cluthier del Partido Acción Nacional, doña Rosario Ibarra
de Piedra del Partido Revolucionario de los Trabajadores y Cuauhtémoc Cárdenas
del Frente Democrático Nacional se reunieron en la noche para pactar, o negociar con Manuel Bartlett como
representante de Miguel de la Madrid el resultado de la elección. “Ahí se
decidió que finalmente Cárdenas no había ganado la elección –continúa
explicando José Martínez-, pero el ambiente era muy tenso. La gente estaba
pendiente buscando información en la radio y la televisión. Jacobo Zabludowsky
en la víspera de la elección había hecho una campaña sucia en contra de
Cuauhtémoc Cárdenas, presentando a medios hermanos, hijos del General Cárdenas.
En esa atmosfera estaban muchos medios. El periódico Excélsior, dirigido por Regino Díaz Redondo, había hecho una cabeza
donde ponía en duda el triunfo del PRI, esa primera plana llego a las rotativas
y se imprimieron pocos ejemplares pero pronto dieron marcha atrás dónde la
cabeza principal era ‘Ganó el PRI’. Prueba de esto es el testimonio de Yuri
Serbolov y el ejemplar de ese diario que esta en su poder. La gran mayoría de
los periódicos se subordinaron a la llamada telefónica de Los Pinos. En la
redacción de El Financiero estábamos
Alejandro Ramos, subdirector del diario, el columnista estrella Carlos Ramírez,
que a su vez coordinaba la jefatura de Información y yo, que era el coordinador
del área de Análisis Político. Los tres cada ocho días publicábamos un paquete
de análisis político. El día de la elección no teníamos la cabeza de la de ocho
y fue Alejandro quien dijo: ‘bueno, es que no hay nada para nadie’. Y Carlos y
yo dijimos ¡‘Ahí esta la cabeza’!. Se lo comunicamos al director y la cabeza se
fue así. En la noche, en el noticiero de 24
horas, Jacobo Zabludowsky, al leer los encabezados de los diarios, quiso
exhibir a El Financiero y al final se
exhibió sólo”.
La
histórica cabeza, con ese titular, aparentemente inocua rompía por primera vez
la complacencia hacia el gobierno y presentaba una duda sobre quién realmente
ganó la elección. Nada para nadie significaba que la elección presidencial era
cerrada y que no podía declararse a nadie como ganador. Contrario a esto, todos
los periódicos, incluyendo La Jornada,
habían titulado sus ocho columnas “Salinas, nuevo Presidente”.
Carlos
Salinas de Gortari jamás perdonó a El
Financiero, su primera acción contra el diario fue abrir un litigio y tratar de despojar de la propiedad del título al
periódico. Finalmente prevaleció la razón y El Financiero mantuvo
su nombre y su prestigio. La demanda correspondía a una publicación que llevaba
por nombre Boletín minero y financiero de México, que se prestó al
chantaje del presidente Salinas.
José nos narra lo vivido en esos días:
Carlos
Salinas se la cobró cara a don Rogelio y se le fue a la yugular, ya instalado
en el poder, su vocero –un tipo nefasto, gobernador de Aguascalientes, muy gris
como periodista- Otto Granados fue a amenazar a don Rogelio. Para mala fortuna
de Salinas y su vocero, El Financiero
tomaba en cuenta a sus lectores y sus lectores lo sustentaban. Hubo presiones
con la secretaria de Hacienda, también. Luego, Salinas profundizó un boicot de
publicidad gubernamental que se había iniciado cuando El Financiero publicó por menores de la renegociación de la deuda
externa en 1985. Pero tampoco le funcionó.
Consolidado como
uno de los principales diarios del país y siendo de los primeros medios
comerciales financieramente independientes del gobierno, El Financiero era referencia, incluso, junto con La Jornada, fueron capaces de hacer que
decisiones políticas del gobierno se modificaran, como cuando se opusieron
tajantemente a los nuevos libros de texto gratuito de historia, donde
desaparecían héroes nacionales y se hacía una revisión conservadora del pasado mexicano.
José
Martínez renuncia al periódico en los primeros años de la década de los
noventa. Nuevamente se acomoda en su asiento. Y explica:
Renunció
a El Financiero por diferencias con
el director Alejandro Ramos por su conducta poco ética con algunos colegas a
los que se la pasaba siempre amenazando con despedirlos. Les decía: “te voy a
correr, te voy a correr” y los reporteros se aguantaban porque necesitaban el
trabajo. Otro rasgo de su falta de ética era querer competir con sus
reporteros. Todos los viajes en donde invitaban al extranjero a los periodistas
él se los “agandallaba” y eso me parecía poco ético. Otro rasgo, era muy servil
con “sus amigos” que llegaban a posiciones de poder y finalmente fue lo que
acabo con El Financiero: Al final, el
director se convirtió en un lastre para el periódico. Había fallecido don
Rogelio Cárdenas y había fallecido su hijo Cárdenas Sarmiento. El periódico fue
llevado a la quiebra por una mala administración económica y periodística por
el director, Alejandro Ramos. A principios de los noventa, decido salirme del
periódico. Hacerme independiente y dedicarme al periodismo de Investigación.
A partir de ahí
José Martínez comienza un éxodo por el norte del país. Fue así que inicia
amistad con el legendario periodista Jesús Blancornelas:
Ya
antes había pedido permiso en El
Financiero para irme a Torreón, Coahuila para dirigir el diario La Opinión, ahora del grupo Milenio. Me voy al norte, como dice la
canción y me toca formar a un grupo importante de periodistas. Luego me voy a
Nuevo Laredo ahí encabezó otro proyecto. Empiezo a frecuentar Tijuana pues al salir
de El Financiero comienzo a colaborar
en el semanario Zeta con Jesús Blancornelas.
Desde mis inicios como periodista le tenía mucho afecto y respeto a don Jesús.
Nos hicimos muy buenos amigos. Cuando iba a Tijuana pasaba a visitarlo.
Recuerdo una ocasión, a finales de los ochenta, varias comidas con Jesús y
Carlos Monsiváis. Ya en los noventa tuve una relación muy estrecha con Jesús
Blancornelas, me apoyo muchísimo para hacer mi investigación sobre El Profesor Carlos Hank González que
culminó con un libro.
Huella de esa
relación son los cariñosos prólogos que el periodista tijuanense escribe en los
distintos libros de José Martínez.
No
lo platiques, escríbelo.
Con
siete lustros dándole a la tecla, usted debe de tener ya una definición sobre
lo que es el periodismo. ¿Para usted que es el periodismo?
El periodismo es
un servicio social, es una vocación. Quienes discuten si es una profesión o un
oficio se la pasarán debatiendo. Lo que sí es el periodismo es que es un
compromiso, una vocación de servicio al país. Es una cuestión de ética. Es una
cuestión personal. El periodismo no solamente es un trabajo, no solamente es
una necesidad de ver y narrar o contar las cosas sino también de testificar.
Y
si le pido una definición de periodismo y le añado el apellido “mexicano”. ¿Qué
me puede decir?
No puedo
calificarlo de bueno o malo, sencillamente no puedo. El periodismo mexicano es
complejo porque desde su origen, El Periodismo
ha sido un instrumento de los movimientos sociales, se ha nutrido de los
movimientos sociales que han transformado al país. Desde la Independencia y
todos los ciclos históricos que ha atravesado el país, el periodismo ha sido un
estandarte de los luchadores sociales, de los intelectuales.
Oiga,
¿cuáles son los vicios en los que incurre frecuentemente un periodista a la hora
de hacer la chamba?
La autocensura,
desde luego. Las prisas por escribir, escribir contra el tiempo es un gran
defecto y una virtud a la vez. Escribir contra el tiempo te hace agudo, preciso
en la redacción, en buscar distintas opiniones de un hecho, te hace encontrar
el equilibrio informativo, es una virtud. Es un defecto, por ejemplo, cuando no
se aprovecha todo el oficio y experiencia, cuando hay tan poco tiempo para la
información de cualquier hecho. Hay un aforismo: No lo platiques, escríbelo.
Otro defecto es
la ignorancia de los periodistas, su falta de conocimientos, su desinterés por
estar al día, por leer, por escribir mejor.
Es
usted un buen reportero y desde hace varios años mantiene una columna, en otras
entrevistas que he realizado a distintos periodistas me han dicho que la
columna es la culminación del reportero. ¿Para usted que es ser columnista?
Actualmente la
columna esta muy devaluada y desprestigiada. Para mi la columna es un reflejo
de lo peor lo mejor del periodismo mexicano. Actualmente el periodismo mexicano
esta plagado de columnas, en lo general escritas por mercachifles que de la
noche a la mañana se sienten y aparecen como columnistas. Hay un auge de la
columna como género periodístico, sobretodo la política. En México cualquiera
puede ser columnista y sin embargo no se ven, no veo a los grandes columnistas
en la prensa mexicana. Ser columnista es hacer investigación, es reportear, es hacer y practicar el
periodismo. Una columna no debe ser únicamente una opinión. Es un diálogo entre
el periodista y el lector, en donde le informas un hecho y le das la
información y los hallazgos de tu investigación para que él se forme una
opinión. La opinión debe hacerla el lector, no el columnista.
¿Se
puede ser columnista sin ser reportero?
Se puede pero la
base de un buen columnista es hacer reportajes. Un buen columnista fue/es un
buen reportero. Por ejemplo, Manuel Buendía era un excelente columnista,
honraba a la columna política. Sus trabajos eran de lectura indispensable, no
había político, intelectual o estudiante que no lo leyera a las primeras horas
del día a don Manuel, a mi me sucedía eso. Después de Manuel Buendía no he
leído a columnistas de ese nivel, de ése estirpe, claro, estaba José Luis
Mejías, excelente columnista, Miguel Ángel Granados Chapa, y hubo otros que
destacaron en su momento pero han sido intermitentes. Ejerzo la columna desde
hace un tiempo pero mis columnas no son de opinión, me apoyo en datos duros, no
ejerzo ninguna figura moral ni predico ni pido castigos ni aconsejo ni sugiero
a políticos.
Por
lo general, los columnistas tienen algunas carencias, entre ellas, la falta de
cultura. Por ejemplo, si un estudiante hace una recopilación de las columnas de
Manuel Buendía, en ellas va a leer un extenso bagaje de formas de escribir, de
manejar el lenguaje, de palabras, de referencias históricas, referencias sobre
libros, hechos, fechas, personajes, de todo. Verá a su vez, los recursos que
tenía para atrapar al lector, la información que poseía y compartía. Verá que
no son columnas de opinión, no hay opinión en las columnas de Buendía. Don Manuel
ejercía como nadie el oficio. Se había formado como reportero de policía, como
investigador, tenía un excelente archivo, tenía buenos contactos, sabía
escribir bien. Ahora los columnistas se sienten vedetes, “líderes de opinión”
que ahora se cuentan por miles y que participan en radio, televisión y prensa
escrita, pero yo siento, es mi percepción, que todo esto es un gran negocio más
que una vocación de servicio.
Oiga,
¿un periodista debe regirse bajo un código de ética propio o es el medio en
dónde se desempeña quién se lo debe de imponer?
Es un asunto
personal. Un código de ética en un medio o un diario es una para el dueño del
medio y otro para el lector y para cada reportero es distinto el código de
ética. Hay muy buenos chistes que ejemplifican sobre esto. Cuenta Julio Scherer:
“lana que no te corrompa, tómala”. Es un asunto personal, cada quien asume su
propio código de ética. No puede ser el mismo código para un reportero de El Universal que para un reportero de Reforma, o Proceso o el semanario Zeta.
¿Usted
disfruta su trabajo?
Muchísimo,
disfruto mi independencia. La libertad para hacer mis cosas, mis propias
investigaciones.
Iconoclasta
En México el
género de la biografía no es bien explotado, además no es del todo aceptado
tanto por políticos como por los propios escritores. En otras partes de mundo
como Estados Unidos, Francia, España, Italia, Alemania, Japón la biografía es
un género que se cultiva pues en estos países periodistas y escritores recurren
a la biografía no solo ara retratar a un personaje, sino a una circunstancia, a
un país, a un periodo. Las biografías en estos países no solo versan sobre
políticos, sino actores, pintores, escritores, intelectuales, cómicos,
doctores, es decir, todo es biografiable.
Un
par de ejemplos, durante los periodos presidenciales de George W. Bush se
escribieron una veintena de biografías sobre él; una treintena de libros sobre
sus errores como político y una cantidad igual sobre su función como
presidente. En menor cantidad pero no por eso pocos libros se han escrito sobre
Barack Obama. Lo mismo en Inglaterra con Anthony Blair o en Francia con
Francois Mitterrand o Jacques Chirac.
En
México la situación es distinta, todo personaje público desea ocultar sus
huellas, su pasado. Descalifican a la biografía por el simple hecho de ser.
Incluso ponen una serie de barreras para impedir que el periodista realice su
trabajo.
En ese sentido, José Martínez es un
iconoclasta. Escribió una biografía sobre Carlos Hank González cuando éste era
el poderoso Profesor. Don Jesús Blancornelas escribió al respecto:
“Desgraciadamente, Hank González no acepto hablar con Martínez. Creo que le
hubiera servido más hacerlo que guardar silencio a estas alturas de su vida
cuando se aproxima el momento ineludible del juicio y la fuerza del poder se va
desvaneciendo”. La biografía que Martínez escribió no solo es historiográfica,
narra las corrupciones del poderoso político mexiquense, la impunidad de sus
actos, la acumulación de poder y el enriquecimiento que no es inexplicable sino
cínico a base del erario público. También exhibe a sus hijos, y expone ante el
lector una serie de documentos en donde involucran a los vástagos de El
Profesor en negocios de narcotráfico, documentos de investigaciones de la CIA.
Sin embargo, Hank González no se decidió a conversar con el periodista:
Conocí
a Carlos Hank superficialmente porque era una persona inaccesible. Él era
accesible para sus amigos que lo adulaban y elogiaban. Yo me acerque a él como
un reportero y nunca quiso una conversación frontal sobre toda la leyenda negra
que había sobre él. Me atendió un par de ocasiones solamente y en ninguna quiso
responder a mis preguntas.
Otro de los
personajes icónicos que ha sido puesto bajo la lupa de Martínez es el
empresario Carlos Slim. Nuevamente, el periodista tijuanense escribe sobre el
trabajo de José: “Puntilloso hasta la pertinacia, José Martínez nos ofrece otra
excelente semblanza. Nadie ha realizado tal recuento como José. Ajeno a las
pasiones propias de la política, resumidero muchas veces de enconos, falsedades
y chapuzas. Este libro no solamente es rico en anécdotas desconocidas, también
nos ofrece, en blanco y negro sucesos importantes en la vida nacional
cercanamente relacionados con el señor Slim”.
José
explica sobre la biografía de tan peculiar personaje:
Carlos
Slim es un personaje que sin ser un político es una figura pública, es uno de
los diez hombres más poderosos del mundo, como Warren Buffet, Bill Gates, el
presidente de Estados Unidos, el presidente de Rusia, el de Francia, el de
Japón, es decir, ese es su nivel. Calos Slim es un personaje con muchas facetas.
Es un personaje poliédrico por donde le quieras ver. Al investigar al personaje
y al hacer mi libro sobre él, escribí un epígrafe que le ha de haber molestado.
El epígrafe es de Aristóteles y dice: “Que no haya hombres tan ricos que puedan
comprar hombres. Ni hombres tan pobres que tengan que venderse”. Slim es uno de
los grandes personajes de México del que se han escrito muchas leyendas, desde
que es socio de Carlos Salinas, de que es un genio, o un Rey Midas, o un
erudito del baseball y no. Carlos Slim es un hombre moderno que rompió muchos
paradigmas de la fama y el poder en México y en el mundo. Es admirado por la
gente pobre a tal grado que le pide autógrafos y lo ven como un rockstar. O
también puede ser abuchado en una universidad de Estados Unidos porque le hacen
una campaña negra allá. Slim es otro personajazo.
Personajes
icónicos, lo dicho. El primero, una especie de Vitto Corleone en su versión
mexicana; el segundo, el citizen Kane mexicano; una tercera es revisada con
riguroso escrutinio, Elba Esther Gordillo, la versión mexicana de Jimmy Hoffa.
Otra vez Blancornelas sobre el trabajo de Martínez en este libro: “Ayer, hoy y
mañana con Elba Esther hay materia prima para escribir. Pero el contenido de
este libro es harto revelador. Ilustrativo. Tiene algo de cuaderno para
párvulos y mucho de enciclopedia. Nunca antes nadie se adentro en los
vericuetos de tan interesante trayectoria. José Martínez lo hace con esos
ingredientes tan difíciles: amenidad, verdad, desapasionamiento. Vuelca,
además, opiniones encontradas de periodistas reconocidos. Referencias de
repugnancia o simpatía. No escribió para ensuciar. Tampoco para limpiar”. Al
respecto, José Martínez detalla sobre su personaje:
Elba
Esther Gordillo es una reina en una jaula de oro que había tendido un cerco
para que fuera inaccesible a los medios. Ella misma tenía una mala percepción
de los medios, ella decía: “a los medios se les controla con dinero o con
información”. Es una mujer que confronta a los periodistas, los desprecia, los
descalifica, porque ella se sabía en un mar de corrupción. Todo lo que tocaba,
lo corrompía. Varias veces me intente acercar a ella las mismas que me rehuía.
Sus voceros la disculpaban. Sus colaboradores más cercanos la protegían, en
fin, no me equivoque al haberla escogido como un personaje icono y haber
escrito el primer libro sobre su vida, su obra y sus hechos.
Durante el
gobierno foxista, José Martínez inicia una investigación sobre los malos
manejos y corruptelas dentro de la Comisión Nacional de Libros de Texto
Gratuito, cuyo director era Jorge Velasco y Félix. Es así que escribe el libro Conaliteg-Vamos México. Corrupción de Estado.
La investigación da a una entramada operación de un grupo de altos funcionarios,
varios secretarios de Estado, para apoyar las causas políticas de una
organización disfrazada de altruista y encabezada por Martha Sahagún, quien la
utilizó como una plataforma para acumular poder y dinero y poniendo al frente
de la noble institución a un funcionario que la corrompió hasta el fondo.
Don
Jesús Blancornelas profundiza así: “Una puntillosa investigación de Martínez
estremece y retrata fielmente en este libro. Es increíble la perversidad contra
la Comisión. El autor nos ofrece nombres de cada uno de los actores en esta
desgracia. También nos muestra pruebas de tanta podredumbre”. El periodista
Carlos Ramírez escribió también un prólogo en donde enfatiza: “El oficio de
reportero cumple su tarea cuando informa, cuando documenta, cuando aporta
hechos. Martínez logra su cometido periodístico: revelar con pruebas un caso de
corrupción que merece la atención de los lectores, de la sociedad y de las
autoridades y lo hace con la valentía del periodismo del corto plazo, justo
cuando los responsables están aún en el poder y por lo tanto sometidos a las
reglas del control legislativo y de rendición social de cuentas”.
La
investigación que inició Martínez sobre la Conaliteg fue ampliada con un
segundo libro, La corrupción foxista.
En donde prosigue y no quita el dedo en la llaga sobre la Conaliteg. Nuevamente
personajes secretarios de Estado desfilan y son participes en distintos grados
de corrupción. Pero un personaje se repite una y otra vez, el director de la
Conaliteg. Sobre Jorge Velasco y Félix, José Martínez expone:
Jorge
Velasco es símbolo de la corrupción, un hombre que su vida la ha hecho a base
de traiciones pues tuvo la desfachatez de revelar en un libro que escribió al
limón con Julio Scherer de cómo fue y se dieron los hechos para sacar a Scherer
de Excélsior y cuál fue su papel en tales
hechos, que fue encabezar al grupo que traicionó a Excélsior.
Prensa
Negra
es un libro que expone ejemplos de periodistas que denigran la noble profesión
del periodismo y que están al servicio de grupos influyentes, que manipulan en
su beneficio las bondades de la libertad de expresión al violar la intimidad,
el honor y la imagen de las personas al actuar con impunidad y sin el menor
ápice de ética. Martínez ahonda sobre los motivos de escribir éste libro:
Es
un ejercicio de critica hacia los medios en México, sobretodo de la prensa
corrupta que hay en el país, no solamente en el caso de Puebla, pues le podemos
quitar el nombre de uno o dos personajes y los casos de corrupción se trasladan
a Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, donde sea. El libro
es un retrato. Lamentablemente tenemos una prensa negra en México por los
intereses encontrados de grupos políticos que se apoyan en los medios para
llenarse de basura.
No
soy hagiógrafo
¿Por
qué es importante Manuel Buendía?
Manuel Buendía
es muy importante para los periodistas porque se convirtió en un ejemplo a
seguir, un símbolo del periodismo. Por ejemplo, ningún obrero tenía una tribuna
para denunciar los abusos de los que era objeto por parte de algún patrón.
Buendía le brinda ese apoyo al obrero. Los líderes de la oposición, los
estudiantes que no podían expresarse, que no tenían acceso a los medios de
comunicación y que incluso los propios medios les pegaban, todos ellos sabían
que Manuel Buendía estaba de su lado. Aquel que hacía una denuncia de
corrupción o de un crimen por parte de algún cacique y que no contaban con el
respaldo de la Justicia sabían que
podían acudir a la tribuna de Buendía. Manuel Buendía era muy influyente, muy
leído, muy querido, muy respetado. Un hombre comprometido. Un gran periodista.
Modelo a seguir.
¿Y
Julio Scherer García?
Es un gran
periodista. Fue un excelente periodista, lo sigue siendo en su vejez. Una
leyenda, un periodista legendario. Pienso que Julio Scherer se endioso,
incurrió en una desproporción de su propia persona, por eso se le criticaba o
se le critica: “Es el periodista que solamente habla con presidentes o con
Dios”. Ha si se ha sentido. Cuando otros colegas le piden su opinión él se
niega pues dice que “no concede entrevistas”. Entonces la posición que él asume
es de un vedetismo con el cual yo no concuerdo. Ha cometido muchas infidencias
en sus libros en las que incluso revela actos de corrupción deplorables en las
que ha sido protagonista y las confiesa sin en el menor rubor como tratando de
expiar culpas, aunque, hay que decirlo y reconocerlo, es un gran periodista.
¿Y
que opinión le merece Carlos Denegri?
Carlos Denegri
es la antítesis en lo moral y en lo ético de lo que debe de ser un periodista.
Me parece que dejó una enorme escuela. Sirve para ejemplificar. No deberíamos
permitir que periodistas corruptos sigan manejando los medios. Hay que
dignificar el trabajo del periodista y mantenerse ahí. El periodismo es un
compromiso, un trabajo muy noble. Muy gratificante. Para mala fortuna la
ejercen en algunos casos personas sin escrúpulos.
Hay
otro personaje del periodismo ¿Qué me dice de José Pagés Llergo?
Un hombre muy
bien plantado que supo confrontar al poder desde el periodismo. Solidario. Apoyo
a distintos periodistas. El caso de solidaridad con Julio Scherer es
emblemático. José Pagés Llergo supo enriquecer al periodismo con mentes
brillantes e inteligentes, de grandes pensadores en las revistas que él
dirigió, sobre todo en la revista Siempre!
Otro
personaje más, Jacobo Zabludowsky, ¿Qué me dice sobre él?
Sin duda Jacobo
Zabludowsky es un gran periodista y Julio Scherer tenía razón cuando se refiere
a él cuando dice: “Zabludowsky, me sirve como punto de referencia: vive la vida
que desprecio”. Pienso que Zabludowsky es un gran símbolo de la manipulación de
los medios, de la manipulación de la verdad a favor de causas inocuas, de la
tergiversación de los hechos, de la corrupción ética dentro del periodismo
mexicano y me parece que no lo debemos olvidar. A mi no se me olvida y a muchos
periodistas no se les olvida y a mucha gente no se les olvida. Él fue parte del
viejo régimen, del viejo sistema. El dueño de Televisa se decía soldado del
presidente. Yo creo que Zabludowsky fue testaferro de varios presidentes.
¿Se
puede vivir como free lance?
Sí, se puede.
Con dificultades pero con mucha libertad, esa es la ventaja.
¿En
que trabaja ahora?
Preparo varios
libros, sobre corrupción, uno de ellos. Otro sobre la prensa mexicana en donde
Julio Scherer sea el eje o la columna vertebral. Otro sobre el empresario
regiomontano Ricardo Salinas Pliego. Y otros más.
José Martínez
nuevamente se frota las manos. Un suave masaje. Tres colillas de cigarros
quedan en el cenicero, huellas de ésta conversación. Celular al alcance de la
mano, una tablet y una laptop. “No tengo twitter ni facebook, no me gusta hacer
uso personal de las redes sociales”. Se despide “lo dejo joven, hay que darle
al peligro”.
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